sábado, 27 de febrero de 2010

Caso Dong Fangxiao y Yang Yun: Resuelto!

La FIG ha anunciado la resolución de las gimnastas chinas sospechosas de haber participado en Sydney 2000 con menos de la edad permitida.

En el caso de Dong Fangxiao, el Comité ejecutivo ha dictaminado que su edad fue falsificada. por tanto sus resultados en los juegos de Sydney, el mundial de Taijin de 1999, las copas del mundo 1999-2000  y la final de la copa del mundo de Glasgow 2000 quedan anulados. Y con el respaldo del COI se retirará a China la medalla de bronce por equipos que consiguieron en Sydney 2000.
Sin embargo no hay pruebas suficientes para demostrar que la edad de Yang Yun fuese falsificada. Aún así le han dado un aviso por unas declaraciones que hizo en televisión a cerca de su edad. Si mal no recuerdo dijo que tenía 14 años en Sydney 2000.
Los gastos de estas investigaciones los va a tener que pagar la Federación china, por no tener control sobre la edad de sus gimnastas.

Resumen del caso de Dong Fangxiao
Dong participó con China desde 1997 hasta 2001, participó en los juegos de Sydney donde consigió el bronce por equipos. La gimnasta fue inscrita con la fecha de nacimeinto de 20-1-1983. Por tanto tendría 17 años en Sydney.
En Pekin tenía una acreditacion con fecha de nacimiento el 23-1-1986, lo que le hacía tener 14 años en Sydney

Resumen del caso de Yang Yun
Yang Yun participó en los juegos de Sydney donde gano el bronce por equipos y el bronce en asimetricas.
Su acreditacion en Sydney 2000 señalaba que su fecha de nacimiento era el 2-12-1984 (16 años) Durante una entrevista en 2008 admitió tener 14 años en el 2000. Estas declaraciones fueron el punto de partida de la investigación.


Esto significa que el bronce  por equipos de Sydney va para Estados Unidos, pero no se ha dicho nada que va a pasar con el bronce por equipos de Taijin... en cuyo caso sería para Ucrania, pero parece que van a dejar así las cosas.

2 comentarios:

  1. Por lo que tengo entendido, el COI aún no se ha pronunciado, y solamente el COI puede retirar medallas Olímpicas.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que ponia en el articulo en la FIG (o al menos lo he interpretado asi) ^^U

    ResponderEliminar