domingo, 24 de abril de 2011

Reflexiones sobre ejercicios obligatorios

He estado viendo en el foro de IG una conversación sobre los ejercicios obligatorios (suprimidos por 1996) y sobre que sería muy conveniente  tenerlos de vuelta.
Personalmente, yo no he vivido esa época, así que no la echo de menos por razones obvias y además no soy una persona que se queda mirando al pasado lamentándose, me centro en el presente. Pero estoy pensando que serían un buen complemento para este código que supuestamente quería premiar la ejecucición sobre la dificultad. Y les ha salido el tiro por la culata en el sentido más estricto, vamos exactamente lo contrario, premiando la dificultad en la mayoría de los casos, y ni la penalización de un punto por caida, la reducción de elementos que cuentan para la composición de la nota D, el que sea más difícil tener bonus de enlace en asimétricas y posiblemente el hecho de que las jueces penalices hasta los pelos que se te mueven del flequillo y sea casi imposible ver una nota por encima de nueve, no parece que esté teniendo mucho efecto.. en realidad parece que ninguno. Todo el mundo sigue empeñado en lanzarse a hacer elementos de gran dificultad chapuceramente (total te lo cuentan ¿qué más da el sablazo de la nota E?) y eso de ganar medallas cayéndote no lo llevo con paciencia (creo que esto es realmente cosa del código XD)

Los ejercicios obligatorios al ser el mismo para todas la ejecución sí que sería realmente importante, y acabría teniendo una repercusión positiva sobre la ejecución, ya sabéis más control sobre los elementos, y más cuidado en como hacen las cosas. Aunque no sé  como se desarrollaría bajo este código abierto, porque aunque se mejore la ejecución si las chicas hacen grandes dificultades estaríamos en las mismas.. pero sería más bonito XD

¿Y cómo lo hacemos? Según he leido en la wikipedia, el primer día eran los obligatorios y el segundo los de cada una, y según he entendido el segundo día es cuando se entregan las medallas contando las notas de ambos días, también contaban para clasificarse para la final individual y por aparatos. La cosa sería sustituir la clasificación por los obligatorios y la final por equipos por la sesión de ejercicios  de cada una. Eso sí, ambas sesiones durarían tooodo el día, o dada la cantidad de gente que participa y hay dos días de clasificación, si se aplica esto acabaríamos con dos días de más de competición.

Otra cosa, a pesar de las cosas buenas que puede traerle, el formato igual mucho exito no tiene. Me explico, según el año podría haber dos sesiones de ejercicios obligatorios, y pogámosnos serios dos día desde el punto de la mañana al punto de la tarde viendo los mismo ejercicios una vez y otra y otra y otra puede llegar a ser un poco traumático (y soñar con ellos incluso) y luego una final  por equipos que de final tiene bien poco y sin la misma emoción de la final por equipos que conocemos ( a no ser que añadan otro día más para hacer una final por equipos más final) no atraería a tanta gente, y de dos a cuatro sesiones (sin contar a los chicos) sin demasiada afluencia, interés o como lo queráis llamar, tengo la firme sospecha que a los organizadores no les interesa mucho XD (¬¬ que gente)

Así que, o cambian las cosas y el sigueinte presidente de la FIG le da por traerlas de vuelta o creo que aquí nadie va a hacer nada. Yo simplemente me he puesto a pensar sobre ello (la primera vez que lo hago seriamente, porque antes ni lo había hecho con algo que se pudiese catalogar de serio) y quería compartirlo :3

No hay comentarios:

Publicar un comentario