miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Y qué te ha parecido el circuito de Copa del Mundo?

He leído este artículo de "The all around forum" que me parece que es algo que todos deberíamos leer. Os traduzco lo más principal (casi todo XD)



Se suponía que las competiciones individuales iban a ser la joya de la corona del nuevo circuito de Copa del Mundo. Cuatro competiciones en tres continentes, donde poder ver a los ocho mejores gimnastas de la final individual del campeonato del mundo de 2010 competir por el premio en metálico y puntos del ranking. 
Las competiciones han fracasado completamente. El plan era ver a los ocho mejores gimnastas competir en cuatro ocasiones. En la práctica han competido 23 mujeres y 15 hombres. 16 mujeres y 7 hombres sólo tomaron parte en una de las competiciones. Sólo una gimnasta femenina, la ganadora del circuito individual Huang Quishuang, ha participado en tres competiciones. Ninguna gimnasta ha competido en las cuatro pruebas.

En la última competición en Tokyo a finales de Noviembre la FIG fue incapaz de encontrar ocho gimnastas para competir. De hecho en la competición femenina ha habido tantos problemas con la participación que se han visto obligados a cambiar las normas antes de empezar. (El caso de Jordyn Wieber en la American Cup) 

El Comité Técnico Femenino (WTC) de la FIG no está del todo contento de como están saliendo las cosas. 
A Wolfgang Willam (Responsable de la supervisión del circuito) le preguntaron en Stuttgart si el circuito había fracasado. "Creo que decir que han fracasado es presuponer. Pero vamos a tener un análisis crítico después de la última competición en Tokyo. Nuestra intención de un circuito con los ocho mejores gimnastas, sin embargo, sigue intacto". Willam tiene identificado al culpable, los entrenadores y las federaciones. "La manera en la que está planteada no ha sido aceptada por las federaciones. No está presente en la cabeza de los entrenadores. Necesitamos trabajar en ello. Tenemos que hablar con los entrenadores". La FIG está pensando en reuniones con los entrenadores punteros para ganarse su apoyo. A pesar de todo Willam está contento "hemos conseguido crear un gran formato con entusiasmo y el atractivo de una competición profesional como comentaristas profesionales y música". Los atlétas, dice él, pidieron a la FIG hacer a la gimnasia más popular. "Y no se puede hacer eso con un mundial al año" 

Un calendario apretado y a menudo pobremente coordinado no hacen a la Copa del Mundo atractiva. "En general el WTC ha hecho hincapié en que el problema reside en un calendario demasiado abultado, que no deja tiempo suficiente para descanso y preparación entre competiciones. Las atlétas no pueden estar en buena forma todo el año" El WTC propuso hacer la clasificación para la Copa del Mundo abierta y permitir a las gimnastas de 15 años competir en la categoría B. Ninguna de estas recomendaciones está reflejada en las normas del año que viene, la ironía es que la clasificación ya es abierta al no competir la mayoría de las gimnastas clasificadas.

La Copa del Mundo 2012/2013 tendrá seis paradas. Nueva York (Marzo 2012), Tokyo (Abril 2012), Stuttgart (Noviembre 2012), Glasgow (Diciembre 2012), Estados Unidos (Marzo 2013) y Tokyo (Abril 2013) "Continuaremos durante los próximos dos años, el contrato ya está firmado"

Yo ya dije en su día que este formato me parecía una chapuza (la categoría A), y lo sigo pensando. Y de hecho ahí tenemos el resultado. Han ido perdiendo chispa conforme avanzaba el circuito para terminar con un paseo de Huang Quishuang (si es que con el formato anterior que eran por aparatos éramos más felices -_-) No se en que demonios estarían pensando, pero:
1-Una gimnasta no está todo el año en óptimo estado de forma.
2-Existe algo llamado lesiones.
3-Como dice el artículo el calendario es muy apretado y tener que ir a competir porque la FIG así lo dice, puede no gustar. Y la categoría "A" la veo para meter tralla a las gimnastas que hayan quedado primeras, puede que para alguna sea más conveniente descansar. Era más bonito cuando a las pruebas de Copa del Mundo iba quien quería. O simplemente algunas fechas no se ajustan a los plazos que tiene un entrenador, por eso digo que prefiero el sistema anterior.
4-La categoría "A" en la modalidad por aparatos también tiene lo suyo y ha fracasado igualmente, porque han terminado compitiendo gimnastas que no estaban en las finales del mundial de 2010. Y de verdad ¿una final de 4? eso tiene un atractivo mínimo.
5-Estados Unidos, creo yo que no han caido en la cuenta de que a día de hoy las "estrellas" del equipo estadounidense no compiten en pruebas de Copa del Mundo que no sea la American Cup.
6-Al año que viene tiene la misma pinta o peor. Venga ¿Quién apuesta a que en la American Cup del año que viene acaban metiendo a Ross y en la de 2013 a Ohashi?



1 comentario: