sábado, 17 de mayo de 2014

Europeo 2014: Final por equipos




1-Rumanía - 172.754
2-Gran Bretaña - 170.663
3-Rusia - 169.329
4-Alemania - 166.796
5-Italia - 161.488
6-España - 160.921
7-Bélgica - 160.728
8-Suiza - 160.397

Resultados completos

Lo del día de la clasificación fue resultado de un mal día, exceptuando a Larisa Iordache que estuvo estelar, pero hoy todo el equipo dio la talla para revalidar el oro conseguido en 2012. Las claves de su victoria estuvieron principalmente en una buena rotación en asimétricas y en Andreea Munteanu estuvo a la altura de las circunstancias.
Esta vez la destacada del equipo fue Diana Bulimar, era su primera gran competición después de tener una lesión y lo que nos hemos encontrado ha sido a una gimnasta más madura, ha sido la mejor en asimétricas, con un ejercicio con dificultad baja pero muy bien ejecutado y un ritmo muy fluido, hacía tiempo que no veía una gimnastas rumana tan bien en este aparato. En barra y suelo no fue la mejor pero sus ejercicios si fueron memorables especialmente en suelo donde atrás quedó aquel ejercicio feliz y aniñado dando paso a un ejercicio con una elegancia más madura y sobria más adecuada a esta nueva Bulimar.
Andreea Munteanu falló en la clasificación, se el volvió a dar una oportunidad y fue la mejor en barra rozando los quince puntos haciendo todos los elementos como si fuese de lo más sencillo, flic-flac + mortal con pirueta incluido y unos saltos divinos por su amplitud y misma historia en suelo esos saltos que son un ejemplo de como ejecutarlos y un estilo fino a la hora de interpretar.
Esta vez Iordache no estuvo especialmente bien, algo espesa, aunque eso no significa que no pudiese aportar buenas notas al equipo, las aportó simplemente su actuación no fue tan espectacular como en la clasificación. En asimétricas parecía que iba con prisa, el shaposh 1/2 le quedó algo  desequilibrado y tuvo un parón. En barra su ritmo fue variado, pasaba de lanzarse a hacer los elementos con su seguridad habitual a quedarse un rato pensando en como hacerlos pero eso no le borró la sonrisa, sí, Larisa no estaría haciendo la barra de su vida pero su felicidad era más que visible. También estuvo sonriente en suelo y cuando una gimnasta esta a gusto se transmite aunque no haga un ejercicio perfecto.

Algo están haciendo muy bien en Gran Bretaña y se ha visto reflejado en esta competición. A grandes rasgos estuvieron al mismo nivel  que el día de la clasificación, si no contamos la caída de Harrold en suelo, lo que es sinónimo de regularidad. En barra hemos visto a Downie hacer una barra con gran seguridad, no era un ejercicio espectacular pero con todo controlado y sin fallos. En suelo cada gimnasta tiene su estilo propio Whelan tiene mucha clase en su coreografía lo que viene a ser un ejercicio de una señorita y por otro lado está el de Fragapane, es un ejercicio con un estilo muy distinto a lo que se suele ver, puede gustar o  no, pero es la hostia no sólo por sus diagonales (doble en plancha con pirueta, doble en plancha y arabian doble son sus tres primeras diagonales) si no por la coreografía, es perfecta para la música y ella no lo podría hacer mejor.
Donde se lucieron fue en asimétricas, no en vano consiguieron allí la mejor nota de la competición, y realizaron ejercicios con enlaces complejos a la par que interesantes, un derroche de espectacularidad.

El bronce fue para Rusia, y contentas pueden quedar después de llegar a esta competición con su equipo principal lesionado y Mustafina tocada. Habrían empezado con mucha fuerza en las asimétricas de no ser por la caída de Rodionova porque tanto Mustafina como  Spiridonova puntuaron por encima de los quince puntos. En barra volvieron a sufrir otra caída, pero por fortuna para ellas Mustafina hizo un ejercicio con mucha pachorra, porque no se puede describir de otra manera su ritmo en barra, siendo la mejor de las rusas y aunque Kharenkova tuvo serios problemas para mantenerse después del mortal adelante después fue calmándose y terminó el ejercicio más segura. En suelo me quedo con el ejercicio de Sosnitskaya es un ejercicio alegre, tiene chispa, divertido y sexy todo al mismo tiempo.
Y en salto se les ha ocurrido sacar a Mustafina, cosa que no era del todo necesaria especialmente después de los dos fallos anteriores, de no haberse producido... es posible que el riesgo hubiese valido la pena, pero dadas las circunstancias era un riesgo inútil.

España que había entrado con la octava nota, supo mantener la regularidad del día anterior para terminar en un más que meritorio sexto puesto por delante de rivales directos como son Bélgica y Suiza y apenas medio punto detrás de Italia que tuvo una actuación muy floja en asimétricas (contó una nota de 10+) Pudimos ver dos ejercicios, las asimétricas de Roxana Popa, muy en la línea del día de la clasificación, y la preciosísima barra de Cintia Rodríguez.

Datos de interés:
Rumanía marcó las mejores notas en VT (44.165), BB (44.166) y FX (42.824)
Gran Bretaña marcó la mejor nota en asimétricas (44.332)
A nivel individual las mejores notas por aparato:
VT: Giulia Steingruber (15.100)
UB: Aliya Mustafina (15.166)
BB: Andreea Munteanu (14.933)
FX: Claudia Fragapane (14.766)

No hay comentarios:

Publicar un comentario