jueves, 11 de agosto de 2016

Rio 2016 : Final femenina por equipos

1-Estados Unidos - 184.897
2-Rusia - 176.688
3-China - 176.003
4-Japón - 174.371
5-Gran Bretaña - 174.362
6-Alemania - 173.672
7-Holanda - 172.447
8-Brasil - 172.087
Resultados completos

Parte I - It's over 9000
La victoria de las estadounidenses se esperaba y por amplio margen. La principal clave de este equipo no es su enorme dificultad, que contribuye, si no esa capacidad de competir en cualquier circunstancia sin fallos y con esa combinación de dificultad y regularidad no hay quien les alcance. Poco tiene que ver que tengan dos Amanar. Y hablando de Amanar, el de Raisman ya no da miedo ¡y lo clavó!, aunque se le dobla una pierna en el último medio giro. También se desencilcieron muy bien en su supuesto aparato más flojo donde terminaron con el precioso ejercicio de Kocian, bonito hasta la salida, que si hay algo que me chirría es que el personal aterrice con las piernas separadas, no puedo. Y en el caso de Kocian es " Maddie, ¿y el caballo?"
En barra fue donde tuvieron el fallo más grave de su competición, que Biles se tropezó un poquito después de una plancha. Y es que estas son todas las facilidades que otorgan estas señoritas.  Y luego ya en suelo ahí ya son un espectáculo con patas. Mientras que los ejercicios de Biles y Raisman la dejan a una alucinando con las aprobación tan bien hechas y altas y clavadas, el resto del ejercicio no es realmente memorable, cosa que si hace Laurie Hernandez que con una coreografía muy animada, interpretado con muchas ganas y buenos componentes acrobáticos. Así deberían ser los suelos y creo que si las estadounidenses tirarán por un estilo de danza moderna ganarían en estética.
Y por último, sí, son las grandes dominadores, son muy regulares y justas vencedoras pero a veces los jueces se flipante un poco con las notas. Ahora da igual pero en una final por aparatos puede dar un tanto por culo.


Parte II - The silver & bronze wars 
Como todos sabíamos que iba q ganar Estados Unidos (y quien pensaba lo contrario es que vive en el mundo de lis unicornios de arcoíris)  La verdadera final era ver quienes copaban la plata y el bronce. La favorita a la plata era China pero dos caídas, la primera fue de Shang en asimétricas, aunque no demasiado trascendente ya que el resto de candidatas a medalla sumó una caída en la segunda rotación. Lo que de verdad fue decisivo fue el fallo de Mao en suelo que no completó la triple y media y acabó sentando el mortal adelante, que además aterrizó fuera. Por lo demás una competición muy buena de las chinas.
Buenos saltos, entre los que se encontraba un Tsukahara doble, asimétricas en realidad no fue tan estelar como de costumbre al contar con la caída de Shang y Tan Jiaxin terminó muy tarde el giro y medio, pero mucho, os hablo de desviarse unos noventa grados de la vertical así que no se como demonios logró conectarlo con el Tkachev. Quien si estuvo a la altura fue Fan Yilin con un ejercicio muy completo. De las únicas que hace combinaciones de elementos con vuelo y combinaciones de giros en el mismo ejercicio. En barra estuvieron todas muy bien y eso las dejo en muy buena posición, eso sí no se que vio el jurado superior que se tiraron media vida en puntuar el ejercicio de Fan. No me pareció que tuviese algo que ofreciese dudas sobre la puntuación pero en barra los jueces están muy lentos. Lentos en plan irse a tomar un café, volver y tu nota aún no ha salido.
Ahora hablemos de Wang Yan. Por el momento está haciendo una competición extraordinaria, y eso es novedoso porque venía de tener muchos fallos en las competiciones de este año y no tenía muchas esperanzas depositadas en ella pero está en un estado de inspiración que a ver si se queda en el de manera perpetua. Quien no está teniendo tan buena competición es Shang, que parece que no se ha repuesto del virus que la aquejó antes de la competición y aunque compitió mejor que el día de la clasificación no la terminé de ver inspirada. Sobre todo en suelo además de dejarme fría con su interpretación le faltó altura en las diagonales.

Este percance de las chinas en la última rotación abrió la veda para la caza de la plata. En este caso fueron las rusas las que aprovecharon la oportunidad y llevársela y poder ver una imagen opuesta a la de hace cuatro años cuando acabaron en un mar de lágrimas. Esta vez acabaron de lo más contentas y haciendo corazoncitos a la cámara (aunque lo de Mustafina parecía más una patata que un corazón) Rusia empezó en su mejor aparato, las asimétricas, donde volvieron a puntuar por encima de los quince y eso que Spiridonova se dejó unas décimas por el camino y la salida es muy gñe si comparamos. Pero luego Mustafina hizo un ejercicio precioso y con la salida clavada. Al igual que el resto de equipos (mortales) tuvieron su caída, en su caso fue Melnikova en barra, que afortunadamente compitió mejor en el resto de sus aparatos. Mustafina fue una de las más decisivas del equipo al aportar las notas más altas en tres de los cuatro aparatos. Tras asimétricas se encontró a si misma en barra muy segura y sin fallos (y con serie acrobática) y en suelo realizó un ejercicio muy serio con bonitos giros y donde se ha hecho un gran favor a si misma al apostar por hacer menor número de piruetas. También fue muy decisiva Seda Tutkhalyan que al igual que Wang venía fallando muchísimo y de momento está de lo más regular. Sorprendente. En barra solo tuvo un peque desequilibrio en el mortal en plancha,  ejercicio donde no hizo el doble en carpa con pirueta de salida y en suelo estuvo muy acertada salvo un par de recepciones. Al final fue Paseka quien dio el golpe de gracia clavando el Amanar cuando más lo necesitaban.

Quienes no pudieron con las chinas fueron las japonesas, uno de los equipos más regulares y alegres de la competición. Aunque tuvieron algunos fallitos aquí y allá no quita nada de mérito a este equipo que me hubiese gustado ver algo más arriba, pero ellas muy contentas con su cuarto puesto y superando a las británicas que a pesar de una buena competición,  tuvieron que contar una caída y arrastrar medio punto en penalizaciones neutras en suelo que no pudieron compensar en salto.
Y mención especial a Holanda, el equipo más elegante y hermoso del campeonato en barra y suelo que consiguieron meterse en la final y terminarla en séptimo lugar.

1 comentario:

  1. Fabuloso resumen de la final!!!
    jajaja (a la par que divertido... Yo también me percaté del "corazón" de Musta)

    Espero el de la final individual!! =)

    ResponderEliminar