jueves, 31 de agosto de 2017

Alya Raisman habla sobre el caso Nassar




El pasado 19 de agosto Aly Raisman  habló con "The Washington Post" sobre el escándalo que ha sacudido la gimnasia estadounidense.
Raisman pide un cambio radical en la organización tras conocerse decenas de acusaciones de abuso sexual por parte del antiguo médico del equipo nacional Larry Nassar.
Nassar pasó cerca de 30 años como osteopata del programa estadounidense de gimnasia y ahora está en la prisión de Michigan después de haber sido declarado culpable de posesión de pornografía infantil. Nassar aún está esperando el juicio por delitos sexuales además de la denuncia de más de 125 mujeres que alegan haber sido sexualmente agredidas bajo la máscara de un tratamiento.
Raisman, que estuvo cerca de Nassar de forma regular en el centro de entrenamiento de Texas y en competiciones a lo largo del globo, ha declinado hablar  sobre si Nassar la trató de manera inadecuada. Ha aceptado a hablar de manera general y ha llamado "monstruo" a Nassar y culpa a la federación estadounidense de fracasar a la hora de frenarle y pasar mucho tiempo tiempo intentando esconderlo.
"Siento que hay muchos artículos sobre ello, pero nadie ha dicho "Esto es horrible, esto es lo que tenemos que hacer para cambiar" " Raisman dijo que esperó después de que las primeras acusaciones surgiesen el verano pasado, esperando a que la federación estadounidense asumiese sus errores.
Mientras se están dando los primeros pasos para crear un ambiente más seguro para los deportistas, no cree que se esté haciendo lo suficiente, añadiendo que siente que la federación estadounidense está tratando de seguir adelante como de costumbre.
"Lo que la gente no se da cuenta es que este médico lo fue durante 29 años. Si le hizo algo o no a alguna gimnasta, lo conocían. Incluso si a ti no te hizo nada, aún está el trauma y la ansiedad de pensar que podría haber pasado. Creo que este tema debería ser abordado. Estas chicas deberían sentirse segura de ir a la federación y decir "Necesito ayuda, quiero terapia. Necesito esto"
Un estudio sobre la política de la federación estadounidense subrayó un mal manejo crónico de denuncias de abuso contra entrenadores y cuerpo técnico en algunos de sus más de 3500 clubes a lo largo del país.
En junio, la federación adoptó de manera inmediata 70 recomendaciones propuestas por Deborah Daniels, antigua fiscal federal que supervisó el estudio. Las nuevas normas demandan a los miembros del gimnasio de acudir a las autoridades de inmediato, con Daniels sugiriendo la posibilidad de sancionar a los clubes que se nieguen.
Aún así Raisman no termina de estar convencida con las nuevas propuestas. Remarca  que el millón de dólares de indemnización que recibió el antiguo presidente Steve Penny después de dimitir bajo presión, es la prueba de que la organización simplemente no entiende la situación.
"Pienso, ¿por qué no crean un programa? Un millón de dólares es mucho dinero. Se pueden hacer muchas cosas para lograr el cambio. Pueden incluso contactar con las familias directamente y decir ¿podemos ayudar a tu hija con terapia?"
La madre de Raisman dice que la federación "necesita deshacerse de los que lo sabían y miraron a otro lado"
"Todo el mundo es importante" dice Raisman "No importa que seas una campeona olímpica o una niña de ocho años que hace gimnasia en Ohio, o cualquier lugar de Estados Unidos. Cada niña es importante y quiero que la federación estadounidense haga un mejor trabajo al respecto"
Artículo original completo








No hay comentarios:

Publicar un comentario