viernes, 23 de marzo de 2018

Copa de Birmingham



Individual masculina:
1-Shogo Nonomura JPN - 84.797
2-Nikita Nagorny RUS - 84.731
3-James Hall GBR - 83.531
4-Dominick Cunningham GBR - 82.531
5-Sun Wei CHN - 81.999
6-Marcel Nguyen GER - 81.232
7-Donothan Bailey USA - 79.231
8-Lucas Bitencourt BRA - 77.698
Resultados completos

Individual femenina:
1-Angelina Melnikova RUS - 54.465
2-Margzetta Frazier USA - 53.932
3-Alice Kinsella GBR - 53.099
4-Jade Chrobok CAN - 51.366
5-Hitomi Hatakeda JPN - 51.133
6-Vera Van Pol NED - 51.032
7-Liu Jieyu CHN - 48.832
8-Sarah Voss GER - 48.131
Resultados completos

Esto no empezó lo que se dice bien, en los entrenamientos previos Amy Tinkler se lesionó el pie por lo que no pudo competir. Y ahora a esperar cual es el alcance de la lesión pero pinta a que puede perderse los Juegos de la Commonwealth, con esto Gran Bretaña tiene a casi la totalidad de su equipo principal de baja.

Y ahora la competición. Angelina Melnikova se ha llevado el oro y lo más increíble es que ha completado una competición sin tener caídas ¿sabeís lo maravilloso que es eso? Y lo contenta que estará ella. Pero además de eso hemos visto una Melka luchadora, que peleaba cuando un elemento no salía como era esperado, cosa que ha pasado varias veces.
Aunque se le van las piernas una para un lado al final de su Yurchenko doble este fue de los mejores de la noche, donde el personal no dio lo mejor de si en este aparato. Consiguió muchísima distancia en el salto y solo necesitó un saltito en la recepción.
Lo importante de asimétricas es que consiguió hacer su máxima dificultad, sigue sin hablarse con los giros pero salió todo, luchó por esos elementos. El primer encontronazo con los giros fue en la stalder interior 1/2 donde se le doblaron los codos, aguanto y pudo enlazar con el Jaeger en carpa (que agarró muy cerca de la banda) y el segundo fue en un clásico, giro desde apoyo de plantas, otra vez que hace amago de atascarse tras completar el primer medio, por fortuna consigue remontar para enlazar con doble agrupado con pirueta de salida. Así que aquí hay doble mérito, no sólo consigue remontar los giro si no que también puede enlazar con el siguiente elemento.
Asimétricas superadas, era turno de la barra. Muy buena entrada de mortal adelante + split, ejercicio con buen ritmo, la zancada anillo que sigue estando ahí a pesar de que creo que la van a devaluar el 100% de las ocasiones y el momento crítico la serie del flic-flac - flic-flac - mortal en plancha, desequilibró muy importante que peleó y consiguió salvar, a partir de ahí todo bien y en esta ocasión sólo doble en carpa de salida, la semana pasada ya quedó claro que ese elemento mejor guardarlo para otra ocasión. Estoy viendo últimamente que muchas gimnastas suelen tener una buena actuación en suelo después de tener apuros en los dos anteriores, el problema es que Melka es alguien que no sabes a ciencia cierta donde te va a fallar. Hoy no ha sido ese día, no sólo ha completado un suelo sin muchos fallos si no que ha aumentado la dificultad (5.8) y ahí no queda la cosa, el doble en carpa 1/1 ha desaparecido, espero que para siempre, que la de disgustos que ha dado esa diagonal. Así que los diagonales son doble en plancha con pirueta, doble en plancha, mortal adelante  doble agrupado y doble en carpa. Tiene una buena dificultad y me parece mejor construido para ella. El doble en plancha le faltó bastante altura al final iba con las rodillas bastante dobladas, pero lo salvó, que es lo que importa. Y otra cosa, antes de ir a por esa diagonal hizo una amago de "voy, no voy" una cosa muy rara que no había visto antes.

En segunda posición nos encontramos a Margzetta Frazier, que no había destacado apenas hasta ahora, en su tercer año como senior. Pero en el último año ha mejorado tanto que se ha ganado su primera convocatoria internacional. Llevo meses detectando mucho entusiasmo alrededor de esta gimnasta y sigo sin entender el entusiasmo, hace buena gimnasia pero tampoco tiene una ejecución lo suficientemente brillante o un estilo destacado para llamar mi atención, en fin, gustos.
Empezó con un buen Yurchenko doble a pesar de ser de estos que la gimnasta empieza a girar la en la tabla y pisar fuera de la zona de aterrizaje. En asimétricas, lo mismo buen ejercicio, dos enlaces muy potentes Tkachev en carpa - Pak y Shaposh - Tkachev pero con pequeños detallitos en cada elemento que no deja que se luzca tanto como podría como puntas sin estirar, stalder con giro que no se cierran,  ese tipo de cosas que van restando. El único problema en barra fue un desequilibrio en un split, el elemento más sencillo de su ejercicio que se desarrolló sin incidentes, con todo en orden pero sin nada realmente destacable, el típico ejercicio que te deja frío. En suelo mejoró la cosa, a nivel acrobático muy poderoso, doble en plancha + split, arabian doble, doble agrupado1/1 y doble agrupado clavado, todo muy fácil, con energía de sobra. Y luego tiene sus detalles, un par de buenos momentos coreográficos, un meneo de cabeza tras terminar el giro cosaco, el momento en el tras un giro baja a un split quedó muy guay y por último la celebración por clavar el doble agrupado final sacudiendo el puño antes de pasar a la parte coreográfica final.

Alice Kinsella se quedó como única británica y cumplió con las expectativas que ese público tan ruidoso tendría. Kinsella no tiene una gimnasia muy llamativa, ni elementos remarcables pero sí que tuvo una competición más que digna siendo de las gimnastas más correctas de la final tan sólo quedó atrás por su dificultad y porque al final aunque realizó ejercicios limpios no es de las gimnastas con una ejecución impecable. Su Yurchenko doble estuvo bien sin ser nada del otro mundo al aterrizarlo con los hombros bajos. Mucho mejor en asimétricas donde terminó con un arabian doble de salida, nuevo elemento para ella que además clavó.
En barra tiene una entrada en vela, y con propiedad, de estas donde la gimnasta aguanta en la posición vertical. El ejercicio se caracterizó con un ritmo pausado, yendo a asegurar cada elemento. A rasgos generales y sin mucha floritura otro ejercicio efectivo con una buena doble pirueta y media de salida y el desequilibrio en el doble giro como único fallo.
En suelo le pasó algo parecido, que se desequilibró y salió tropezando en el doble giro en Y. Lo demás todo muy bien, arranque muy ambicioso con pirueta y media a triple pirueta. Aunque también hay que decir que excepto la diagonal final el resto de diagonales quedaron visiblemente justas, de estas que acaban de una manera un tanto abrupta. El caso es que salió airosa, sin caídas sin fallos y muy buenas sensaciones de cara a los Juegos de la Commonwealth.

Ya fuera del podium y a distancia encontramos a Jade Chrobok, que aunque tuvo una competición sin caídas su ejecución a mí gusto dejo que desear, no estamos hablando de algo aberrante, pero desde luego no estamos ante una de las gimnasta más limpias o elegantes. Empezando por las rodillas dobladas a lo largo del Yurchenko con pirueta y media, muy acentuadas en el último medio giro, igual a ella le ayuda a aterrizar mejor pero también eso se penaliza y también dicen "aquí falta altura". En barra tuvo varios desequilibrios a lo largo del ejercicio que tampoco le hicieron un gran favor a su ejecución y en suelo estuvo a punto de hacer lo de Melka la semana pasada después de la doble pirueta y media + mortal adelante por una falta de rotación donde tuvo que dar dos pasos hacia atrás para recuperar la estabilidad. Aún así creo que este fue su mejor aparato de la tarde a pesar de que tuvo mejor ejecución en asimétricas (tan sólo subió del 8 en salto donde es casi imposible tener una ejecución inferior a 8 sin caerte, al final estamos hablando de un único movimiento).
No terminó de ser el día de Hatakeda, por lo general suele ser una gimnasta bastante regular y limpia, y haber si este año evoluciona lo suficiente como para estar dentro del equipo japonés en una competición importante. Todo iba de maravilla para ella, un bonito Tsukahara con pirueta, unas asimétricas preciosas con un vuelo constante sin sensación de esfuerzo, hasta que llegó la barra. Empezó bien, el mortal adelante muy bueno, como curiosidad, hace dos tipos de mortales lateral, el agrupado que es el más habitual y con piernas extendidas, menos habitual pero más estético,  después se le escurrió un pie en la zancada cambio 1/2 y tras dar una culetada  sobre la barra terminó cayendo (y eso seguro que la libró de tener una caída aparatosa). Pero no terminó ahí, seguido una plancha con muy poca tensión en el cuerpo la mandó para abajo otra vez matando toda opción que tenía de luchar por un lugar en podium. Por suerte no trasladó estas malas vibraciones a suelo donde tuvo un ejercicio bastante bueno en todos los sentido, pero dos caídas eran imposibles de remontar.
Una vez más la holandesa en competición, es la que pone un punto de originalidad. Van Pol no es de las más elegantes del equipo ni tiene mucha dificultad pero nos dejó detalles interesantes como el combo de salida en asimétricas, giro saltado + doble agrupado, flic-flac con pirueta y flic-flac con pirueta a caída korbut en barra, siendo este último un elemento difícil de ver actualmente. Que la ejecución se sus elementos acrobáticos no fue la mejor, pero se agradece ver cosas que se salen del ejercicio tipo. Finalmente terminó con una de las mejores coreografías de la competición, muy distinta, iba con ella y lo principal, tenía continuidad de principio a fin, muchas veces lo que se ve son unos pocos segundos de coreografía y el resto no tiene mucho que ver con esa parte, cosa que Van Pol (y otras pocas) si que consigue.
Con Liu Jieyu tenía mis reservas, al igual que con Zhang Jin no sabía muy bien que esperar. En este caso se han confirmado mis sospechas de que están haciendo probatinas para rodar a gimnastas y darles experiencia a nivel internacional. Liu es una gimnasta con muy buenas líneas y buena ejecución, pero poca dificultad. Tan sólo en asimétricas subió del cinco que era el aparato donde más dificultad tenía, dificultad que se vio reducida al caerse en el Shaposh 1/2 en el que no llegó a agarrar la banda y anterior mente se le habían doblado los codos en un medio giro para cambian el agarro y tuvo que descender de la vertical. En resumen dos fallos importantes en el aparato donde se suponía que ibas a conseguir mejor nota. En barra, aunque de nuevo con una gimnasia bonita no era el ejercicio más complejo y se cayó en la serie acrobática de flic-flac - mortal atrás agrupado. Al menos pudo terminar bien en suelo con un bonito y animado ejercicio.
Si antes hablaba que no había sido la comeptición de Hatakeda por culpa de la rotación en barra, Voss si que tuvo una competición para olvidar, cortesia de la barra, a pesar del buen arranque con un maravilloso Yurchenko doble y el buen ejercicio en suelo donde hay que destacar la altura en las diagonales. Sí, en Stuttgart tuvo dos caídas, esas que quedaron bien, pero aquí fueron cuatro. Asimétricas y barra debieron ser una auténtica pesadilla para ella, en el primero ya empezó con una stalder 1/2 con el giro muy tarde que acabó perdiendo el vuelo con el consiguiente parón y pocos segundos bastante se desequilibró en un giro y no pudo remontar para evitar la caída en lo que no fue su mejor ejercicio, pero es que en barra ya fueron tres caídas, en la entrada rondada - plancha, la zancada con giro y la salida (no fue caída como tal, pero puso la mano en la colchoneta que para el caso es lo mismo) por lo menos si que le salió la combinación de falló en Stuttgart, el flic-flac- plancha - plancha.




6 comentarios:

  1. En las rusas siempre pasa que si bien cometen errores de los más ilógicos, también sorprenden cuando menos te lo esperas; yo creía luego del mundial que Melnikova se quedaba sin opción en el equipo, pero va a dar pelea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de sus continuos errores no me llegó a dar la sensación de que fuese a pasar a la lista negra, aunque alguna vez sí que lo temí, pero ahí está que parece que no hay otra gimnasta. Al menos le darán una oportunidad a Simankova para ganar experiencia.

      Eliminar
  2. El entusiasmo con Frazier viene porque creo recordar que hace un tiempo, algún entrenador le había dicho que no era una gimnasta que valiese para el nivel de élite, por eso el entusiasmo por verla conseguir buenos resultados y demostrar que ves así. Personalmente creo que todavía tiene bastante recorrido y áreas donde mejorar, y si bien es cierto que no es de mis gimnastas favoritas, tampoco me desagrada, y oye, "chapeau" por seguir adelante con la que está cayendo en EEUU, y demostrar a todos aquellos que no creían en ella, que sí tiene un hueco en la gimnasia internacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había oido la historia de que su entrenador anterior no creia que valiese para nivel élite, y bien por ella por no rendirse y seguir a lo suyo. Pero no me parece suficiente como para adorarla XDDD

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. oh no !! gran bretaña se quedo sin Amy , E downie Y Fragapane para los juegos de la commonwealth , espero y todas se recuperen pronto y vuelvan muy fuertes

    ResponderEliminar