domingo, 18 de marzo de 2018

Copa de Stuttgart - Competición individual



Individual masculina:
1-David Beliavsky RUS - 85.732
2-Akash Modi USA - 84.098
3-Yusuke Tanaka JPN - 83.998
4-Sun Wei CHN - 83.265
5-Petro Pakhniuk UKR - 83.198
6-Marcel Nguyen GER - 81.966
7-Andreas Bretschneider GER - 81.065
8-Frank Rijken NED - 79.598
Resultados completos

Individual femenina:
1-Zhang Jin CHN - 53.431
2-Elisabeth Seitz GER - 53.332
3-Jordan Chiles USA - 52.932
4-Angelina Melnikova RUS - 52.699
5-Sarah Voss GER - 52.466
6-Tisha Volleman NED - 51.866
7-Naji Kajita JPN - 50.400
8-Lucy Stanhope GBR - 48.265
Resultados completos

Antes de empezar, hubo bajas de última hora, Rose Woo se lesionó en el entrenamiento previo, Brinn Bevan optó por no competir por la hospitalización de su entrenador.

Creo que se puede decir que poca gente o nadie habría previsto que Zhang Jin hubiese podido ganar la competición. En cuanto a mí, apenas me sonaba el nombre y no tenía ni idea que esperar.
Zhang fue de las pocas gimnastas que terminó la competición sin tener una caído o en su defecto un error importante. Inició la competición con fuerza, con un Tsukahara doble, bastante bien aunque sacó un pie en el aterrizaje. Este es uno de los mejores saltos de este tipo que he visto en una gimnastas china, que suelen tener un grupo de gimnastas que hacen Tsukaharas doble que dan miedo que la gimnasta de turno se estrelle, y que luego no destacan mucho en otros aparatos. Al menos no parece ser el caso con Zhang. Asimétricas no es su aparato, un ejercicio sencillo sin enlaces ni nada espectacular, es más, ¡ni siquiera tiene giros en L! lo que tenía era esa antigua "marca de la casa" en el kip que cuesta un mundo remontar tras pasar de banda inferior a superior. A pesar de todas características un tanto inusuales su ejecución fue bastante limpia. En barra ya volvió a un estilo más habitual, donde además fue la mejor por un punto de diferencial y de las pocas cuyo ejercicio transcurrió sin incidentes, con buena ejecución y mucha seguridad. Esa barra nos dejó detalles como el enlace zancada anillo con cambio + Korbut, un mortal en plancha precioso y aterrizado a al perfección y una triple pirueta de salida. Esta salida sería lo único malo del ejercicio, al no estar rotada completamente y tener que dar un paso largo en la recepción. Y por último, presentó un suelo un ejercicio muy animado a nivel coreográfico y abierto con tempo + triple pirueta que le valió el título.

En segunda posición y a tan sólo una décima se quedó Elisabeth Seitz. Que a pesar de tener un suelo correcto y sin fallos que no fue suficiente para mantenerse en primera posición. El principal motivo fue la  rotación en barra donde tuvo que agarrar la barra en el mortal adelante y sufrió un desequilibró importante en la serie acrobática de flic-flac + mortal en carpa. La poca dificultad en suelo junto a una barra que, aunque sin caída, tuvo varios desequilibrios condicionaron mucho. Previamente se había aupado a lo más alto de la clasificación con una de esas asimétricas a la que nos tiene acostumbrados muy fuerte en los enlaces como el Shaposh + Ricna o el Tkachev en carpa + Pak todo ello perfectamente ejecutado situándose muy cerca de los quince puntos y previamente había empezado con un buen Yurchenko con pirueta.

El bronce fue para Chiles marcada por la irregularidad, al igual que le resto de las participantes tuvo un buen inicio, el suyo fue el mejor Yurchenko doble, buena ejecución en todas las fases del salto y un pequeño saltito en el aterrizaje. Las asimétricas fueron bien, las únicas faltas de ejecución fueron un giro tarde, alguna vertical que no lo fue... hasta que llegó el Tkachev. Se fue demasiado largo y apenas pudo rozar la banda, pero no dudó en volver a repetir el elemento para enlazarlo con la gienger y finalmente clavar el doble agrupado con pirueta. En barra simplemente más de lo mismo, aunque no tan bueno, aquí sufrió de varios desequilibrios a lo largo del ejercicio, una zancada cambio 1/2 con falta clara de amplitud y lo que lo remató fue la zancada 1/2 donde tuvo un desequilibrio importante que en un principio parecía que agarrando la barra se iba a estabilizar pero al final resultó no ser suficiente. En suelo ya abandonó la racha negativa con un ejercicio muy potente, pirueta y media a arabian doble como primera diagonal y doble en plancha como segunda, en cuanto a la coreografía está bien pero aún no sé que pensar, es un cambio de estilo importante con respecto al año pasado, aún así creo que puede hacerlo bien.

Ya fuera del podium encontramos a Angelina Melnikova, que tras un buen Yurchenko doble ya empezó a sufrir sus clásicos rifirafes con la regularidad, en ocasiones recurrentes. En asimétricas empezó con una stalder interior con giro que quedó muy tarde pero que no interrumpió el ritmo de su ejercicio y cuando todo iba perfecto llegó el momento de hacer el giro desde apoyo de plantas. No es la primera vez que le ocurre lo siguiente, se queda atascada cuando hace medio giro y se queda el giro sin hacer y sin conectar con la salida. Es un incidente del que suele salir airosa pero ya recurrente. La barra empezó bien hasta que llegó la caída en la serie acrobática que finaliza en mortal en plancha ya avocado el fracaso desde el despegue donde se apreciaba que se había desviado hacia un lado, después otro desequilibrio serio en un mortal adelante desde un pie y terminó a lo grande con un doble en carpa con pirueta que quedó bajó y tuvo que dar un par de pasos lateralmente pero me gusta cuando las gimnastas son ambiciosas. Dentro de un límite claro. Y hablando de ambición dentro de un límite, ha reconstruido su suelo en algo que más adelante puede dar más confianza, empieza  a lo grande con un doble en plancha con pirueta (que espero que limpie con el tiempo), seguido de mortal adelante a doble agrupado, el doble en carpa con pirueta que tantos disgustos nos ha dado sigue ahí, pero espero que llegue un momento que llegue mejor a ese elemento. Pero de momento esta tercera diagonal se ha vuelto a caracterizar por falta de altura, una falta de altura que se ha traducido en que saliese tropezando hacía delante y siguiese tropezando y tropezando sin control casi hasta mitad de suelo, un poco más y acaba saliendo por el otro lado. Ha tenido su gracia.
En resumen nada nuevo con Melka, pero con esperanzas de que se lleve mejor con la regularidad.

Me ha dado la impresión de que Sarah Voss ha mejorado bastante con respecto al año pasado, buen DTY, buenas asimétricas con una salida muy poco habitual, mortal atrás desde la vertical, no tiene mucho pero es distinto, parece que las alemanas están especializándose en hacer salidas originales, para muestra la competición por equipos de los últimos días. Desgraciadamente su buena racha se vio cortada por una caída en al primera mitad de su barra, una caída que parecía una salida, uno de estos fallos que extrañamente quedan bien. Entiendo que la idea era flic-flac - plancha - plancha, sólo que la segunda plancha se desvió del todo y terminó haciendo un mortal atrás a cierta distancia de la barra que dio sensación de salida porque lo aterrizó de una manera muy elegante. El resto del ejercicio fue muy bien, para nada afectado por la caída, con una combinación de rueda - zancada cambio y una buena doble pirueta y media de salida. Finalmente en suelo terminó desinflándose al sentar su primera diagonal, un arabian doble, eso sí, el resto de su ejercicio no se vio afectado en absoluto. De hecho hasta se cayó con estilo, sí tienes un fallo al menos que quede bien.

Tisha Volleman fue junto a Zhang, la otra gimnasta que completó la competición sin caídas/fallos importantes. Lo que pasa que en su caso, salvo el Yurchenko doble de salto no tiene una dificultad como para luchar por uno de los puestos de arriba, uno de los mejores momentos de su competición es la entrada en barra, rondada- arabian y terminó con un suelo muy creativo a nivel coreográfico, además tiene un par de combinaciones de giros interesantes, esta primera no estoy segura al 100% pero puede ser cuádruple giro + triple giro, después tiene uno de sus giros "marca Volleman" que es un giro en L pero con la pierna doblada conectado con un illusion.
Tras ella acabó Nagi Kajita, las asimétricas de esta gimnasta van a sufrir mucho porque le cuesta horrores juntas las piernas en los giros, sobre todo si vienen de stalder y creo que todos somos conscientes de lo feos que quedan los giros con las piernas abiertas. Aún así que tenga un Nabieva + Pak es de lo más reseñable. En barra no mejoró nada las cosas al caerse en la rondada - mortal en plancha de entrada y aún sigo preguntándome como no se fue por el otro lado de la barra en la serie acrobática de flic-flac - plancha - plancha, ¡se quedaba sin espacio! Y como pasó con otras competidoras pudo terminar la competición con un buen ejercicio.
Y por último, Lucy Stanhope quedó en octava posición con una competición bastante floja, salto y suelo fueron bien, pero en asimétricas y en barra la pobre era un auténtico manojo de nervios, en asimétricas tuvo una caída en el pak 1/1 al no poder agarrarlo con ambas manos, ejercicio que también contó con numerosos fallos de ejecución y en barra lo mismo, muy temblorosa con caída en el mortal en plancha de entrada y desequilibrios varios. Creo que es la primera competición intencional de esta gimnasta y entró con muy poco tiempo de margen por la lesión de Georgia-Mae Fenton. Espero que si tiene otros compromisos de este tipo esté ya más tranquila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario